Elimina Notas o fake news de internet
Existe un procedimiento legal que ordena a medios de comunicación eliminar notas de internet.
Analizamos su caso
Plantéenos su asunto sin compromiso. Atención inmediata.
En la actualidad, en un simple “click” se puede acceder a cualquier tipo de información, esto debido a que la mayoría de la información se encuentra dentro del internet, almacenado en un URL o página de internet, con total acceso de la sociedad.
Es cierto la libertad de expresión contempla el difundir el pensamiento propio; como también el acceder y/o recibir información, esto amparado por tratados internacionales de los que México es parte.
Sin embargo este derecho debe de tener límites, por ejemplo imagina que tienes un negocio en el que acontecieron hechos ajenos que perjudican la imagen del mismo; falta solo poner en google “charco de las ranas” para validar lo que aconteció hace años.
O bien, escribir en google el nombre de una persona que se vió envuelta en un escandalo, con esto a pesar de que hayan pasado muchos años, seguramente permaneceran las notas periodisticas que le perjudiquen su imagen.
Ante estas situaciones que perjudican la imagen, el honor y derechos personales se ha generado una doctrica denominada derecho al olvido.
Derecho al Olvido para eliminar notas y Fake news
SComo anticipamos la libertad de expresión DEBE TENER SUS LÍMITES, ya que es común encontrar información falsa o inexacta, cuya divulgación le pueden afectar a las personas de manera política, económica, de forma pública y/o privada.
En efecto, generalmente a quienes más afectan las notas periodísticas son a quienes tienen una vida social activa, incluidos políticos, los precandidatos y los candidatos puestos a elección popular o incluso empresarios o profesionistas con una vida y reputación que cuidar.
También existen personas que sin razón ni motivos se ven afectados por publicaciones que en el ejercicio de la libre expresión lesionan la imagen de cada una.
Todas estas personas afectadas, cuentan con el derecho al olvido.
Esto se traduce en el derecho que tiene una persona de que sus datos no aparezcan más tanto en las redes sociales, páginas de internet como en la de los periódicos digitales, es decir que se olviden.
El derecho al olvido busca eliminar la re-victimización que puede existir de determinada situación eliminando legalmente y sin “ataques cibernéticos” una nota o página que afecte a una persona.
En síntesis, con la acción legal del derecho al olvido, se realiza una desindexación (eliminación de notas de buscadores) o bien borrado de datos de una manera legal.
Con esta acción personas que se vieron envueltas en algún escandalo mediático pueden eliminar de las páginas de internet las notas que les perjudiquen.
Acción por Daño Moral
No omitimos manifestar que la anterior estrategia es independiente de que usted decida en su oportunidad demandar una indemnización económica por Daño Moral en contra de cualquier medio de comunicación que lo haya desprestigiado sin razón.
El daño moral consiste en solicitar ante un Tribunal una indemnización en dinero por una afectación en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás.
Con esto, puede considerar que existe un caso de daño moral cuando otra persona de manera ilegal o indebida afecte la reputación, honor, vida privada como muchas otras.
Esto puede pasar en múltiples consignas que usuarios de las redes sociales realizan entre si y se ventilan en redes sociales o incluso medios digitales que toman dicha información si la debida certidumbre o investigación necesaria.
Sólo por citar un ejemplo similar, fue la condena que recibió Amber Heard exesposa de Johnny Depp y quien publicara un libro y entrevistas de su matrimonio con Deep donde afectó el honor y reputación de este último.
Esperemos que esta información sea de utilidad.
Recent Comments