Las deudas incobrables en la reforma fiscal para 2022
En 2022, se modificaron los requisitos para la deducibilidad de deudas por cobrar
Analizamos su caso
Plantéenos su asunto sin compromiso. Atención inmediata.
LOS CRÉDITOS INCOBRABLES EN LA REFORMA FISCAL 2022
Una de las reformas fiscales que se discutieron y aprobaron en el 2021 para aplicarse a partir del 1º de enero de 2022, es el tema de las deudas o créditos incobrables.
Previo al ejercicio fiscal 2022, para hacer una deuda incobrable en términos fiscales, simplemente se requería presentar la demanda y cumplir con las disposiciones que emitiera el SAT mediante las reglas de carácter general.
Sin embargo y derivado de la reciente reforma al artículo 27 fracción XV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuando se trate de deudas superiores a las 30,000 UMAS, es decir $2,886,600.00 será necesario obtener resolución definitiva (sentencia) de autoridad judicial, que demuestre haber agotado las gestiones de cobro o en su caso, que fue imposible la ejecución de la sentencia favorable (cobro del adeudo).
Derivado de lo anterior, los contribuyentes deberán promover los juicios de cobranza necesarios a fin de poder “castigar” fiscalmente o deducir los adeudos que no pudieron recuperar con la simple gestión de cobro.
Cabe destacar que, dicha reforma si bien busca garantizar que los contribuyentes acrediten fehacientemente que buscaron el cobro, sin embargo no menos verdad resulta que el trámite para la obtención de una sentencia de condena y aún más, una resolución en la que se advierta que no se logró ejecutar la misma, desde luego posterga la deducibilidad del crédito.
Con esto los contribuyentes, lejos de no poder obtener su pago, además deben de realizar la gestión de cobro hasta llegar a una sentencia, lo cual desde luego lastima el patrimonio de los contribuyentes, que de por si está afectado por la pandemia, más la carga fiscal de pagar el Impuesto Sobre la Renta por ingresos facturados y no pagados.
Por último parecería que con esta reforma lo que los Congresistas y el SAT buscan no es la justicia, sino más bien que los contribuyentes decidan mejor no hacer deducible una cuenta incobrable a fin de evitar promover un juicio de cobranza.
Si te interesa conocer acerca de cómo cobrar un adeudo puedes consultar el siguiente link https://angarlegal.com/cobranza-de-adeudos/
Los abogados de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente y asesorarlo preventivamente sobre la forma en que estas modificaciones pueden impactar sus operaciones.
Recent Comments