¿Te multó la PROFECO y no sabes como defenderte?
Los proveedores de bienes o servicios a través de una defensa legal pueden dejar de pagar las multas o sanciones que la PROFECO impone por cometer una infracción.
Analizamos su caso
Plantéenos su asunto sin compromiso. Atención inmediata.
El Procedimiento Administrativo de Inspección de Sanción de la PROFECO
Si bien al inicio de su mandato el Presidente Lopez Obrador anunció la eliminación de actos de inspección de las autoridades, lo cierto es que actualmente las inspecciones, visitar y actos de fiscalización no solo continuan, sino que por el contrario, se han incrementado puesto que se advierte que el Presupuesto de Egresos es difícil de sostener.
Una de las inspecciones que ha continuado con las revisiones que realiza PROFECO a los proveedores, quienes son toda persona física o moral, que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios es un proveedor para PROFECO.
Por ello tanto grandes, como medianas o pequeñas empresas, tienen que cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (Ley de la PROFECO) como también las Normas Oficiales Mexicanas, así como muchas otras normas que establecen tanto derechos, de consumidores como a su vez obligaciones para los proveedores de bienes o servicios.
Inspecciones
La PROFECO, para validar la comisión de infracciones puede acudir mediante una orden de visita al domicilio de los proveedores a constatar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor mediante el inicio de un procedimiento administrativo, el cual podrá finalizar con una resolución que valide el cumplimiento de las normas, o bien imponer infracciones y sanciones así como aseguramientos de mercancías y equipos.
Prueba de ello es como comúnmente la PROFECO impone en el desarrollo de sus visitar sellos a diversas mercancías o a equipos como son las bombas de combustible u otros aparatos que pueden llegar a considerar violentan la Ley de la PROFECO.
Importe de las Multas
El importe de las infracciones que establece PROFECO, puede variar dependiendo de los siguientes elementos que se adviertan en la visita:
I. El perjuicio causado al consumidor o a la sociedad en general;
II. El carácter intencional de la infracción;
III. Si se trata de reincidencia, y
IV. La condición económica del infractor.
Tales elementos la PROFECO los analizará y en su resolución final del Procedimiento Administrativo, valorará la violación a la Ley de la Profeco e impondrá las sanciones correspondientes.
Cobro de las sanciones
Con anterioridad, tanto el SAT como las tesorerías de los Estados y Municipios, se encargaban de realizar el cobro de las multas, sin embargo conforme a la ultima reforma de 2018, ahora la PROFECO tiene la facultad de realizar el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) que tiene por objeto garantizar el pago de las multas como realizar embargos y actos tendientes a ejercer la facultad de cobro coactivo.
Reincidencia.
Hay que destacar que si una infracción impuesta por PROFECO no se impugna y queda firme, esta empresa tendrá un “antecedente administrativo” similar al penal, mediante la cual servirá para que si la PROFECO vuelve a infraccionarla por otros hechos, esta última deberá imponer un monto mucho mayor a la sanción.
Defensa Legal
Existen diversas estrategias legales que se pueden hacer valer en la defensa de las sanciones que impone la PROFECO, las cuales puedes analizar en el siguiente link.
Los medios de defensa recomendados son los siguientes:
Recurso de Revisión.
Los consumidores infraccionados cuentan con un plazo de 15 días para interponer un recurso de revisión ante la misma PROFECO, recurso que al ser la misma autoridad quien lo resuelve por lo general se confirma el acto.
Juicio de Nulidad.
También de manera optativa presentar el Juicio de Nulidad, mismo que lo resuelve el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Órgano Constitucionalmente autónomo e imparcial.
Prevención Oportuna
Toda empresa por muy chica o grande que sea debe analizar sus políticas de ventas, atención al cliente, emisión de comprobantes fiscales, entre otros aspectos que involucren al consumidor. Los comercios deben de prevenir las sanciones por parte de PROFECO y revisar el historial de la empresa para limpiarlo de toda multa.
Contáctenos
Somos un despacho de abogados que prestamos asesoría y defensa en Derecho Administrativo y Conflictos con Autoridades.
Si es usted requiere conocer más sobre este tema, nos ponemos a su disposición, igualmente para cualquier duda o aclaración en nuestra página www.angarlegal.com
Recent Comments